VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS
EDUCATIVAS
Ventajas
1.
Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La
relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso
de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas
de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el
alumno permanentemente abierto.
2.
Facilidades para el acceso a la información:
Es una
potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma
sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento
exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la
asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder
a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una
ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en
línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
3.
Fomento del debate y la discusión:
El hecho
de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la
plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos.
Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo
así el aprendizaje cooperativo.
El uso de
los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión
al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el
profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
4.
Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo
educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la
transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y
competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se
consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios
informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la
información.
5. El
componente lúdico:
El uso de
tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, videos, Chats… en muchos
casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura
interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al
lenguaje de las nuevas generaciones.
6.
Fomento de la comunidad educativa:
El uso de
plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los
docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de
comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o
colaboren en proyectos educativos conjuntos.
Desventaja
1. Mayor
esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de
plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y
el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma
precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad de contar con alumnos
motivados y participativos:
El empleo
de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se
involucren en la asignatura.
3. El
acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La
utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia
exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos.
Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta
absolutamente esencial.
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